Se alistan para 2018: PRI, PRD, PAN y Morena apuestan todo por la Presidencia

PT jugará a conservar su registro

Alma Tapia

Si bien aún faltan dos años para la elección de 2018, la cual según el Instituto Nacional Electoral (INE) será la más compleja de la historia del país, los partidos políticos ya se preparan. Algunos van por recuperar, mantener o en su caso ganar por primera vez la Presidencia de la República; otros le apostarán a conservar su registro.

Tentativamente el domingo tres de junio de 2018 los mexicanos votaremos por un nuevo Presidente de la República, además elegiremos senadores, diputados federales y habrá elecciones locales en 29 de las 32 entidades del país, Zacatecas incluido.

La gran meta de los principales partidos políticos es ganar la Presidencia de este país. Aunque sus estrategias varían: mientras unos le apostarán a las alianzas, otros buscarán el triunfo solos.

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga Gaitán, aseguró que la línea en la carrera presidencial es no hacer alianzas formales con otros partidos, sino únicamente “con el pueblo” y ganar por primera vez el Gobierno.

Dijo que Morena tiene claro quiénes son los que han agredido a México, aprobaron las reformas que derivaron en el incremento de las tarifas eléctricas y la gasolinas, por lo que con ellos no se aliarán. Además agregó que Andrés Manuel López Obrador podría ser el candidato a presidente “eso lo procesarán los órganos internos”.

El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, aseguró estar de regreso y listo para recuperar la Presidencia de la República, que perdió en 2012. Los panistas no descartan una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros, no así con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró hace unas semanas en Zacatecas Damián Cepeda Vidales, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El dirigente partidista enfatizó que los albiazules tienen la capacidad y la fuerza para ir solos y ganar, aunque aún no tienen aspirante presidencial. Evitó opinar de Margarita Zavala.

Por su parte el presidente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, refirió que los perredistas están abiertos a contender en una alianza electoral en 2018 con el PAN, pero también lo harían con los partidos de izquierda, incluido Morena.

El Sol Azteca consideró que también tiene la capacidad para ganar solo por primera vez la Presidencia, con un militante o un externo.

Adolfo Bonilla Gómez, dirigente local del PRI, refirió que su partido apuesta por refrendar la Presidencia que dejará Enrique Peña Nieto. Para ello, deberán mejorar su capacidad de comunicar ante tanta desinformación, pues hay políticos que prefieren que le vaya mal al país con tal de ganar votos.

Dijo que los priistas quieren refrendar el poder en Los Pinos para continuar instrumentando las reformas aprobadas recientemente, las cuales requieren de más tiempo para ver los beneficios.

Alfredo Femat Bañuelos, presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), ha sido sincero en decir que su máxima preocupación para 2018 es conservar el registro y no desaparecer. La apuesta por tanto es fortalecer sus estructuras y enfrentar con más solidez los comicios.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA