Legislarán ya nuevos diputados la revocación de mandato

Que Tello se someta al referéndum, uno de los objetivos

Nulifican posibilidad de legislar sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

Alma Tapia

En este mes de septiembre entraron en funciones los 30 nuevos diputados y diputadas de la 62 Legislatura (2016-2018); la revocación de mandato y crear el Sistema Estatal Anticorrupción es su agenda inmediata, coinciden legisladores electos de diferentes fracciones parlamentarias.

También han dejado ver que no tienen en mente reformar la Ley para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pese a ser un derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los diputados salientes evitaron en todo momento legislar al respecto.

La 61 Legislatura (2013-2016) concluyó este mes su administración, y en la congeladora dejó importantes leyes para la vida pública de Zacatecas, no obstante que se trató de promesas de campaña de casi la totalidad de los partidos políticos durante la elección del pasado cinco de junio.

Sin aprobar dejaron iniciativas ya presentadas como la revocación de mandato, dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y crear un Tribunal de Cuentas para garantizar mayor autonomía en la fiscalización.

Nuevos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron, en entrevista, que en su agenda inmediata está el hacer de Zacatecas un estado donde exista la revocación de mandado.

Es decir, un lugar del país donde los gobernantes se sometan al escrutinio ciudadano a la mitad de su administración, para que los propios zacatecanos decidan si quieren que un gobernante continúen o no al frente, lo que propiciará mayores niveles de exigencia en su desempeño. Aplicaría para gobernador del estado y todos los cargos de elección popular.

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortes, diputada del PRI, dijo que junto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el tricolor han acordado impulsar en los primeros meses la revocación de mandato, a fin que el jefe del Ejecutivo pueda someterse a un referéndum a la mitad de su administración, tal cual lo ofreció en campaña.

También señaló que impulsarán un Sistema Estatal Anticorrupción, en el que harán obligatorio para algunos cargos públicos difundir su declaración 3de3 (de interés, patrimonial y de impuestos).

En ello coincidió el también legislador priista Le Roy Barragán Ocampo: “la revocación de mandato será un tema importante”; sin embargo, ambos priistas evitaron decir si abordarán en la 62 Legislatura el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Eso deberá ser consensuado”, dijo Bugarín; se regulará en su momento lo que haya determinado la SCJN, agregó Barragán.

Arturo López de Lara, diputado del PAN, refirió que para su bancada la revocación de mandato y el Sistema Estatal Anticorrupción serán la prioridad. “De los matrimonios igualitarios me reservo mi postura”.

Omar Carrera, legislador de Morena, agregó que su fracción también priorizará la revocación de mandato y en segundo lugar estará crear una Fiscalía Anticorrupción. “No tenemos problema, habrá que plantearlo en la mesa y discutirlo”, dijo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

img_4160

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA