LOS EFECTOS POST ELECTORALES

Por: Suheyd Gpe. Jara Sandoval

Las pasadas elecciones del 05 junio no sólo trajeron a Zacatecas y a otros estados, nuevos gobernantes, los efectos de las elecciones radican en una serie de acciones que entre aplicación de reformas y participación ciudadana marcaron pautas que sin duda haciendo el correcto análisis se pueden potencializar para futuros comicios.

Los efectos positivos que se observaron al término de las campañas, fue la duración de las estas. Una campaña bien estructurada y dirigida por un buen equipo puede desarrollarse en este tiempo, no hay pretextos para no hacerlo. Otro efecto ligado a esto fue la regulación de publicidad de los partidos y propaganda política, así como los materiales utilizados en la publicidad impresa que debieron estar pensados en el cuidado del medio ambiente.

Continuando con la comunicación en campaña y posterior a ella, sumado a la participación de los ciudadanos, el uso de redes sociales continúa como un excelente recurso de inmediatez, fluidez y contacto directo con el candidato. Utilizar las innovaciones de las redes, como el poder transmitir en vivo y estar leyendo los comentarios de los espectadores hacen de ese candidato un candidato de vanguardia.

El desarrollo de la figura de las candidaturas independientes sin duda también será un elemento importante para las próximas elecciones. Ya que permite que cualquier ciudadano que tenga iniciativas y ganas de servir a su pueblo cumpliendo los requisitos establecidos puede contender.

Aunque el tema de la política siga siendo no del agrado de la sociedad se observó que el seguimiento de la información en cuanto al conteo de votos, la presentación de resultados y posterior las impugnaciones que algunos partidos han presentado al TRIJEZ (Tribunal Electoral de Justicia del Estado de Zacatecas) ha causado interés y mantiene a la población a la expectativa de que las resoluciones que se determinen sean congruentes con su decisión a la hora de haber asistido a las urnas.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA