MARKETING DE LOS OLORES

Construye tu marca personal

Ivette Martínez

En el esfuerzo por construir una imagen personal o una imagen profesional, el tipo de ropa, lenguaje, colores y preparación académica son sustanciales, sin embargo, los olores también importan.

Existe un término denominado MARKETING DE LOS OLORES; éste consiste básicamente en elegir un aroma específico como tu marca personal. Esto es, con el aroma elegido buscaremos que los demás nos recuerden.

La mayoría de las personas gustan de comprar diferentes marcas y tipos de perfume, sin embargo, se recomienda utilizar sólo una marca. ¿Por qué? Cuando utilizamos un sólo perfume estamos generando un estímulo específico para el sentido del olfato de las personas que nos rodean. Si este estímulo se recibe cada vez que tienes contacto con una persona, esa persona generará una reacción, es decir, recordación. Cada vez que una persona perciba ese aroma, su cerebro inmediatamente lo relacionará con tu persona.

¿Por qué es importante generar una identidad a través de un estímulo? Los seres humanos recibimos a diario una gran cantidad de estímulos, sobre todo en el tema de mercadotecnia publicitaria, la mayoría de los estímulos son visuales, se calcula que al menos 80 por ciento de los estímulos que recibimos al día son de esta naturaleza.

Si tú pretendes causar un buen impacto, debes enfocarte no sólo en emitir estímulos visuales, a través de una vestimenta adecuada, sino también incitar el resto de los sentidos de tus interlocutores. De acuerdo con estudios de algunas universidades, el sentido del olfato influye en más del 75 por ciento de nuestras emociones cotidianas, al ser el sentido más primario que tenemos los seres humanos. El estímulo olfativo puede causar hasta un 35 por ciento de recordación en nuestros interlocutores.

Piénsalo, un aroma agradable o un aroma desagradable tiene el PODER de transportarnos inmediatamente a emociones positivas o negativas, dependiendo de cuál sea el caso. Sí, los seres humanos somos capaces de evocar recuerdos con tan sólo percibir un olor determinado.

El marketing de los olores no sólo es utilizado por los profesionales para la construcción de su imagen personal. Se trata de una tendencia que cada vez cobra más auge entre las empresas, cada vez son más los establecimientos que utilizan las estrategias de marketing a través del estímulo al sentido del olfato. De acuerdo al aroma, las empresas generan sensaciones como exclusividad, diferenciación, confort o simplemente para estimular otros sentidos, como es el caso de los restaurantes.

¿Cómo elegir un aroma adecuado?

Para crear tu propia marca o hacer tu marketing de los olores, no es necesario comprar un perfume de un elevado costo. Aunque sí se recomienda adquirir productos originales, el aroma a elegir debe ir más allá de marcas. Olores cítricos, frescos, frutales o florales, deben ser elegidos de acuerdo a tu personalidad.

Como tip adicional, procura que no sea un aroma muy fuerte, para no causar el efecto contrario en nuestros interlocutores, pues un aroma fuerte puede ser desagradable para algunos.

Consejos:

1.- Elige un perfume que vaya con tu personalidad, los frutales y cítricos se recomiendan para las personas activas, los florales, para las personas delicadas. Los aromas más fuertes se recomiendan para los hombres o para las mujeres más atrevidas.

2.- Procura invertir en un perfume de marca, ya que estos tienen una mayor fijación, es decir, son más duraderos.

3.- Utiliza siempre el mismo perfume.

4.- Coloca el perfume en la parte interior de tus muñecas y rodillas, así como en la parte delantera y trasera del cuello. Las mujeres pueden rociar un poco en el cabello y en sus vestidos o faldas, ya que el movimiento activa las partículas de los olores. Evita frotar las muñecas cuando colocas el perfume, esto cambia su composición y cambia el olor y la duración.

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