Jóvenes, desfavorecidos en el otorgamiento de créditos

  • Los jóvenes emprendedores carecen de una garantía hipotecaria: Borrego Iturbe
  • La Secretaría de Economía recibe anualmente cientos de solicitudes para crédito

Martín Catalán Lerma

Cada año, 350 empresarios zacatecanos, incluso originarios de otras entidades, solicitan créditos para proyectos productivos en la Secretaría de Economía, pero la mayoría no accede a ellos por no cumplir con los requerimientos, especialmente los jóvenes emprendedores.

El principal obstáculo, “que no hemos sabido cómo solucionar”, es que los solicitantes deben entregar una garantía hipotecaria para comprometerlos a pagar el crédito, por lo que muchos jóvenes emprendedores no cumplen con ese requisito, expresa Federico Borrego Iturbe, secretario de Economía.

La principal fuente de financiamiento para pequeñas y medianas empresas son el Fondo Plata, mediante el cual se otorgan créditos desde 50 mil hasta un millón 200 mil pesos, montos que pueden pagarse entre uno y seis años, dependiendo si el recurso se utiliza para capital de trabajo, construcción o compra de maquinaria.

Los requisitos para acceder a estos créditos tienen que ver con estados financieros, aval, garantía hipotecaria y un proyecto en el que se explique la forma en que se invertirá el recurso.

“Este crédito es muy blando, porque si uno cumple con los pagos, la tasa de interés anual se queda en el 7.5 por ciento, cifra muy competitiva para las condiciones del mercado, pero si no comprueban la inversión en tiempo, se va al 12.5 por ciento”.

Otro tipo de crédito que se otorga es a través del Instituto Nacional del Emprendedor, organismo que ha recortado el fondo perdido, debido a los recortes presupuestales que se han aplicado de parte del gobierno federal.

Para acceder a éste, comenta Borrego Iturbe, se requiere que el empresario presente su proyecto, compromiso respecto a la generación de empleos e inversión, y de esa forma obtiene el recurso que se asigna de manera tripartita, por el instituto mencionado, el gobierno federal y el beneficiario.

En este caso, el recurso no se asigna si el proyecto no es autorizado, por lo que existe el problema de regresar el dinero en caso que no sea ejercido, mientras que en el Fondo Plata tampoco “hay límite y tenemos el recurso suficiente para asignar” a los solicitantes que cumplan con los requerimientos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA