Fortalecer el voto migrante, reto en el IEEZ

  • Al concluir el proceso electoral, es necesario promover la educación cívica
  • Este año se registró el mayor índice de votantes en la historia de la entidad, 61.5 por ciento

Martín Catalán Lerma

img_1423_optLa promoción de la educación cívica, la formación de ciudadanía, el fomento de la cultura política democrática y la definición de políticas y programas de índole electoral, son las actividades que realizará el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), luego de concluir formalmente con el proceso electoral de este año.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente de ese instituto, afirma que “la percepción es que si terminaron las elecciones ya no hay actividad, pero en las instituciones electorales siempre hay muchas cosas que hacer”, además de comenzar con los preparativos y organización del próximo proceso electoral.

Uno de los rubros que deberán mejorarse, para los próximos procesos electorales, será el voto migrante, porque “el gran balance cualitativo fue extraordinario, pero cuantitativamente tuvo grandes problemas”.

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), 458 ciudadanos se inscribieron y de ellos solamente 80 votaron. Sin embargo, se documentó que más de 100 votos llegaron extemporáneamente, es decir, después de la jornada electoral.

Para Delgadillo Rivera hubo deficiencia en el servicio postal, o bien los ciudadanos radicados en otros países votaron fuera de tiempo, lo cual es probable, porque el tiempo de traslado de un voto se previó entre una y dos semanas.

“Creo que ahí hay un área importante para mejorar, un reto extraordinario, así como otros puntos que tienen que ver con el trabajo fino de la llegada, de la recepción y la adecuada funcionalidad de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales el día de la jornada”, agrega.

A pesar de ello, se instalaron el 100 por ciento de las casillas, se recibieron el 100 por ciento de los paquetes electorales y se registró la mejor participación ciudadana entre los estados que tuvieron un proceso electoral, la cual fue de 61.5 por ciento, cifra que rebasó las expectativas.

Otro aspecto destacable, este año, fue la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque a las 18 horas del día siguiente de la jornada electoral, estaba contabilizado el 100 por ciento de los paquetes.

Sin embargo, Rivera Delgadillo señala la necesidad de mejorar detalles en el proceso, porque el reto de la elección del 2018 será extraordinaria, pues será concurrente, a tal magnitud que “nunca se ha dado” para elegir presidente, diputados, senadores y 30 entidades con elección”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA