Elección del Primer Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas

José María García Rojas

El 17 de enero de 1825, el Congreso Constituyente sancionó la primera Constitución Política del Estado Libre y Federado de Zacatecas, y con ello nació la vida constitucional de la entidad.

Bajo esta Carta Magna, la entidad comenzó a constituirse desde lo político, lo económico, lo social, lo jurídico, lo educativo y territorialmente desde la óptica del sistema confederal, que se había establecido en 1824, y que a la postre ubicó al estado como uno de los territorios más fuertes de la república, por su fuerza económica y habilidad política.

La elección para elegir al primer gobernador constitucional del Estado se realizó en 1825. En el título 4º, capítulo 1, artículo 97 de la referida constitución se establecen los lineamientos para elegir al gobernador y éstos estipularon lo siguiente: ser ciudadano de 30 años de edad a lo menos, natural de alguno de los estados de la república, vecino y residente con cinco años como mínimo y por último se especificaba que los eclesiásticos, militares y empleados de la federación no podrían ser elegibles al cargo de gobernador.

El proceso que se siguió para elegir al primer gobernador constitucional en Zacatecas dista mucho del actual. El periodo a gobernar inició con cuatro años y el proceso fue de la siguiente forma: cada ayuntamiento eligió a tres ciudadanos, estas ternas fueron enviadas al Congreso del Estado y en sesión secreta discutieron, analizaron y eligieron, a pluralidad absoluta de votos, a un ciudadano de las ternas envidadas por los ayuntamientos.

Fue así como se eligió a mediados de 1825 al primer gobernador constitucional del estado, con un periodo de duración de cuatro años, y éste fue electo de la terna presentada por el ayuntamiento de la capital zacatecana, que estuvo integrada por: Juan Bautista de la Torre, Juan Bautista Martínez y el licenciado José María García Rojas, resultando electo José María García Rojas como gobernador de Zacatecas, en el periodo de 1825 a 1829.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA