Acreditado el 90 por ciento de los programas de la UAZ

  • En cuatro años, aumentó de 8 a 19 el número de posgrados en el PNPC-Conacyt
  • El 94 por ciento de los alumnos está inscrito en programas de calidad: Silva Cháirez

Martín Catalán Lerma

En los últimos cuatro años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha logrado acreditar o reacreditar prácticamente todas sus licenciatura y la tercera parte de los posgrados como “Programas de Calidad”, de acuerdo a los estándares de los organismos evaluadores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En la parte académica estamos excelente, cerramos la administración con resultados muy importantes en lo que tiene que ver con la acreditación de los programas. Todos los que teníamos en proceso de evaluación fueron acreditados”, expone el rector saliente Armando Silva Cháirez.

Este año fueron evaluados los únicos programas que la universidad no tenía acreditados, pero al ser de reciente creación no habían sido objeto de ese proceso, como fue el caso de la licenciatura en Turismo.

De esa forma, más del 90 por ciento de los programas académicos de licenciatura están reconocidos por su calidad y el 94 por ciento de los alumnos inscritos en la universidad cursan programas acreditados.

Además, hay la expectativa de acreditar como programas de calidad al 100 por ciento de éstos antes de concluir este año, lo que será “una carta de presentación” importante para solicitar un mejor presupuesto para el próximo año.

De acuerdo al rector, esas cifras son importantes para mantener a la UAZ en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), organismo que se integra por las mejores instituciones de educación superior del país, así como para gestionar recursos extraordinarios.

Asimismo, en la administración 2012-2016, la UAZ pasó de tener 8 a 19 maestrías y doctorados incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que representa el 36 por ciento del total de la oferta en ese ámbito, que es de 49.

Las acciones implementadas en los últimos años, entonces, han permitido que más programas de posgrado sean parte del PNPC, ya que en 2008 solamente el 10 por ciento de las maestrías o doctorados de la UAZ contaban con ese reconocimiento, y ahora la cifra alcanza el 36 por ciento.

 “Para conseguir esos objetivos, una de las estrategias seguidas ha sido impulsar y fortalecer las actividades de evaluación, encaminadas a obtener y mantener la acreditación de los programas educativos de Posgrado, apoyándolos para cumplir con los parámetros y requisitos exigidos por las instancias e instituciones evaluadoras”, señala Silva Cháirez.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA