Sólo con unidad enfrentaremos el discurso antiinmigrante: Efraín Jiménez

  • El reto para el 2018 es el voto electrónico y mayor credencialización de votantes en el extranjero
  • Las federaciones de migrantes deben fungir también como reconstructoras del tejido social

Raquel Ollaquindia

unnamed (1)La unión que se ha logrado con el paso de los años entre los zacatecanos residentes en Estados Unidos, pero en general al interior de la comunidad migrante que vive en aquel país, se ha ido forjando de manera obligada para hacer frente a los embates racistas, tanto en el plano social como legislativo y político.

Efraín Jiménez Muñoz, vicepresidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, recordó que esa unión fue a raíz de la propuesta de la Ley 187 de Pete Wilson, planteada en California en 1994, para tratar de negar a los inmigrantes indocumentados la educación, la salud y los servicios sociales.

A partir de ese momento se hizo indispensable la organización en clubes, federaciones y asociaciones de migrantes en Estados Unidos. “Necesitamos organizarnos más para tener representación en el Congreso de Estados Unidos y en los diversos órganos de gobierno de aquel lado de la frontera”, aseguró Jiménez Muñoz.

Después de empezar trabajando en la industria de la construcción en San Diego, viajó a Los Ángeles para abrir su taller mecánico y posteriormente comenzó a desempeñarse en funciones de la mesa directiva de la Federación de Clubes del Sur de California.

Desde esa posición, advirtió que el objetivo que debe fortalecerse es el de la organización y más en un escenario de creciente odio hacia los inmigrantes en territorio estadunidense. Un discurso en contra de los extranjeros promovido por el candidato Republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

“Aunque no llegue a presidente, ya hizo un daño enorme en muchas conciencias de la sociedad civil norteamericana, donde ya se ha hecho políticamente aceptable atacar a la comunidad inmigrante, porque se tiene la percepción de que somos diferentes”, dijo.

El reto frente a este panorama es el de promover, a través de las federaciones y los líderes de las comunidades migrantes, un mayor diálogo entre todos los habitantes de Estados Unidos para mejorar el entendimiento, propiciar la generación de proyectos de cooperación mutua y para construir una sociedad civil más tolerante.

Efraín, quien recientemente también forma parte del International Steering Committe para el Foro Global de Migración y Desarrollo, que desarrolla la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo hincapié en las acciones que deben tomarse desde las políticas mexicanas, principalmente garantizar el derecho al voto migrante.

Luego de la poca participación de paisanos en las elecciones del pasado 5 de junio, dejó claro que no fue por falta de interés, sino por las trabas burocráticas que se generaron por parte de las autoridades mexicanas, tanto electorales como gubernamentales.

Las propuestas rumbo a los comicios de 2018 ya se están haciendo, expone, y entre las posibles soluciones que plantea, aparte de implementar un voto electrónico y no postal, está la instalación de módulos de credencialización y de registro en el listado nominal de zacatecanos votantes en el extranjero en las ferias de los municipios y comunidades.

Sostuvo que “el interés de las autoridades mexicanas por promover el voto migrante francamente es nulo, no basta con que esté escrito en la Constitución, pues no es ningún derecho si no me has dado las herramientas para hacerlo o si no me has enseñado el camino legal para hacerlo”.

Efraín Jiménez precisó que lo que buscarán en esta nueva administración estatal,  encabezada por Alejandro Tello Cristerna, será incrementar el apoyo a las federaciones migrantes y a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), para que éstas “funjan también como reconstructoras del tejido social, con el fin de hacer más por nuestra comunidad en Zacatecas y en Estados Unidos ante este ambiente antiinmigrante”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA