Zacatecas dio al país el primer alcalde independiente; 3 años después fracasa la fórmula

*El 5 de junio participaron 24 candidatos independientes; ninguno ganó

*Hubo compra del voto, justifican

*Les faltó trayectoria y experiencia, dice académico

Alma Tapia

IMG_1862En 2013, Zacatecas marcó la pauta al tener al primer presidente municipal independiente del país. Medios de comunicación nacionales voltearon sus ojos a Enrique Estrada, donde con una holgada ventaja Raúl de Luna Tovar ganó la alcaldía, sin la necesidad de ser impulsado por un partido político. Tres años después la suerte de los independientes no volvió a ser la misma.

Para la elección del cinco de junio de este año, con financiamiento público muy limitado y mayor conocimiento ciudadano respecto de la figura de candidato independiente, 24 zacatecanos se lanzaron en la búsqueda de una diputación, una alcaldía e incluso la gubernatura de Zacatecas, sin embargo, ninguno consiguió el triunfo.

¿Qué tuvo 2013 que no hubo en 2016? Los excandidatos independientes a diputado, Pablo Mercado Solís, y a la presidencia de Villa de Cos, Víctor Hugo Rivera, respondieron que en la elección intermedia local de 2013 no hubo la compra desmedida del voto por parte de los partidos políticos, a diferencia de lo sucedido en junio pasado.

El docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria, consideró que la respuesta está en el hecho de que ninguno de los 24 ex candidatos independientes era una figura que hubiera mostrado capacidad política anticipada.

Les faltó trayectoria y experiencia. No se les vio en las redes sociales, ni se ubicaron sus propuestas. Sin contar que en algunos casos, sus mensajes de campaña no fueron serios, como aquél que con un dedo hacia arriba decía: “estoy hasta la madre de los partidos”, comentó Moctezuma Longoria.

En contraste, agregó, el alcalde de Enrique Estrada, en 2013 fue un personaje con presencia propia en el municipio donde fue impulsado. Esa fue la clave para que no necesitara de un partido político y pudiera ganar.

Pablo Mercado y Víctor Hugo Rivera días después de la elección del cinco de junio dijeron que si no ganó un independiente fue porque hubo “fraude electoral”. Aseguraron que se dio compra de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y si dominó el tricolor fue porque le invirtió más dinero.

A pesar de eso, los 24 independientes arrebataron 47 mil votos a los institutos políticos, y tan sólo por ello sentaron las bases de un gran movimiento de aspirantes sin partido, dijeron los ex candidatos.

Pablo Mercado, ex candidato a diputado por el Distrito 1, con cabecera en Zacatecas, logró una votación de 2 mil 569 votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la cual se colocó muy por encima de los abanderados de Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Miguel Moctezuma opinó que no obstante del desencanto por gobernantes independientes, como el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, éstos se han convertido en una opción distinta al monopolio de los partidos políticos y, por ende, ya necesarios en el sistema político mexicano.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA