Es Morena la opción real para los zacatecanos: Saúl Monrea

*En menos de tres años, ha marcado diferencia, liderando una oposición responsable

*En la mira está el 2018 y ya se trabaja para buscar perfiles ganadores

Raquel Ollaquindia

IMG_0648Menos de tres años bastaron para que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidara en el país y en Zacatecas como una opción real para encabezar cualquier gobierno o, en su caso, liderar una oposición responsable.

Saúl Monreal Ávila, quien fue el coordinador de campaña de su hermano David como candidato a gobernador de la entidad, hizo este apunte y sostuvo que los resultados de las elecciones del 5 de junio dejaron patente que en la entidad Morena tiene una estructura sólida con presencia en todo el territorio.

Pese a los procesos legales que siguen aún su curso, como el de la impugnación de los resultados en la elección de mandatario estatal, el panorama que quedó claro es que “el rival a vencer del PRI (Partido Revolucionario Institucional) es Morena, no es ningún otro”.

Consideró que esto es así porque “los votos que se dieron en esta elección son reales, de carne y hueso, son de los maestros, comerciantes, trabajadores y, ante ese escenario, vemos muy posicionado al instituto político”.

A ellos les reconoció el trabajo hecho, tanto con el voto como con las labores proselitistas durante la campaña, porque “a pesar del fraude que se hizo, a pesar de que nos robaron la elección, Morena se sigue manteniendo como segunda fuerza”.

Precisamente en torno a estas acusaciones, recordó que como partido continúan sin avalar los resultados obtenidos en los comicios, ya que, según han puntualizado, dar este aval sería aceptar y respaldar las prácticas que ya están impugnadas.

La conclusión del proceso electoral en la entidad ha puesto de manifiesto que la presencia de Morena y de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, no sólo está en el sur de la república, sino que ya consideran a la capital de Zacatecas como uno de sus bastiones.

La alcaldesa capitalina electa, Soledad Luévano Cantú tiene un gran reto por delante, expuso, ya que debe ser la encargada de mostrar que se puede gobernar de una manera diferente y que la opción para lograr este cambio es Morena.

Entre los aspectos que deben potenciarse para diferenciar la administración, por parte de este instituto político a la del resto de partidos, mencionó la transparencia y la rendición de cuentas, además de principios del partido como la reducción a la mitad de los salarios de los funcionarios.

Aparte de Zacatecas, donde gobernarán los próximos dos años, expuso que en aquellos municipios en los que sean oposición, y también en el Congreso local, tendrán que asumir esa responsabilidad y ser un contrapeso real.

En cuanto a las labores de oposición que estarán realizando a nivel estatal, sostuvo que se conformarán “gabinetes” dentro del partido especializados en distintas materias como educación, seguridad y economía para poder dar atención a los grupos que queden al margen de las gestiones del gobierno.

Además, esta estrategia servirá también para poder monitorear y dar seguimiento a todos los compromisos que se han hecho en las campañas, a fin de garantizar su cumplimiento.

El punto en la mira de Morena, tras las elecciones locales, son los comicios de 2018, en los que se dará la renovación del Senado y de la Cámara de Diputados, de los legisladores locales y alcaldes, y principalmente el cambio en la Presidencia de la República.

“No podemos desmayar”, señaló, por el contrario, debemos continuar con el trabajo en las estructuras para la selección de candidatos que tengan perfil ganador.

De cara a estos próximos comicios federales, Monreal Ávila concluyó que el objetivo de Morena está relacionado con un cambio de sistema y ese paso se dará en 2018 en todo el país, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA