El PRI y aliados serán mayoría en la próxima Legislatura Local

  • La oposición contará con políticos experimentados
  • Por primera vez en Zacatecas serán más diputadas que diputados

Alonso Chávez Landeros

 

Entre los políticos que a partir de septiembre ocuparán los 30 escaños del Congreso del Estado, hay cinco ex presidentes municipales, tres otrora diputados y políticos que por primera vez llegan a un puesto de representación popular.

El mandatario electo, el priista Alejandro Tello Cristerna, gobernará sus dos primeros años prácticamente por decreto, pues el Congreso del Estado no será contrapeso. Los diputados del PRI, y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, serán mayoría en la 62 Legislatura, condición que les permitirá aprobar o rechazar con o sin el respaldo de la oposición.

En la bancada oficialista hay cinco ex alcaldes y ex funcionarios estatales: Jorge Torres Mercado, ex alcalde de Valparaíso y otrora del gobierno de Miguel Alonso, que compartirá tribuna con el primer edil de la Capital, Carlos Peña Badillo y Gustavo Uribe, quien gobernó Pinos, municipio bastión del tricolor.

Adolfo Zamarripa, el otro munícipe de Ciudad Cuauhtémoc, integra también el bloque priista junto a José María González Nava, ex alcalde de Villa de Cos y ex secretario de Desarrollo Social del estado; así como Le Roy Barragán, otrora secretario de Administración que regresa al Congreso del Estado, pero no como secretario general sino como legislador.

A pesar de ser mayoría, la bancada oficialista enfrentará a una oposición integrada por políticos que conocen el teje y maneje del Poder Legislativo. La petista Geovanna Bañuelos regresa de nuevo a ocupar una curul, con una experiencia previa como legisladora local y dirigente estatal del PT.

En los escaños de la oposición figura la panista Lorena Oropeza, quien ya fue diputada local y tiene experiencia como secretaria general del partido y delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en el sexenio de Felipe Calderón.

Otro legislador que llega con experiencia al cargo es el panista es Arturo López de Lara, el ex presidente estatal de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y actual líder del panismo zacatecano.

En representación del PRD tomará protesta como legisladora ‘pluri’, María Elena Ortega, quien estuvo al frente de la dirigencia municipal del partido en la Capital y es líder de organizaciones feministas.

De los seis diputados que integrarán el grupo parlamentario de Morena, destacan Luis ‘El Oso’ Medina, quien tiene experiencia como legislador federal, ex dirigente estatal de su partido y antes del Sol Azteca; y Omar Carrera Pérez, ex contralor municipal de Fresnillo.

Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Zacatecas, las mujeres serán mayoría, al ocupar 16 de las 30 curules, producto de la reforma electoral que obligó a los partidos políticos a postular mujeres en la mitad de las candidaturas.

El Partido Encuentro Social tendrá por primera vez representación en el Congreso del Estado. Se trata de la diputada ‘pluri’ Iris Aguirre, quien la pasada elección federal de 2015 fue candidata perdedora a la diputación federal por distrito 1 de Fresnillo.

Movimiento Ciudadano es el único de los nueve partidos políticos que no tendrá diputados en la nueva Legislatura Local.

info 1

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA