Desempleada, la tercera parte de egresados en Zacatecas

  • 6 mil 862 profesionistas egresarán este ciclo escolar
  • Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con más profesionistas desempleados

Martín Catalán

IMG_7245En el ciclo escolar que está por concluir, poco menos de 7 mil jóvenes egresarán de las diversas instituciones de educación superior en el estado, pero la tercera parte de ellos quedará en la desocupación o desempleo.

El resto podrá obtener un empleo vinculado o no a su preparación profesional, otros más podrán ingresar a posgrados y otros migrarán en la búsqueda de mejores oportunidades, pues Zacatecas no ofrece opciones para los jóvenes recién egresados.

Según información de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se calcula que el ciclo escolar 2015-2016 arroje una cantidad similar al anterior en lo que respecta a egresados de la educación superior en Zacatecas: 6 mil 862.

De esa cantidad de egresados, 5 mil 262 corresponden a programas de licenciatura escolarizada, 967 de programas no escolarizados y 633 de programas de técnico superior universitario.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en Zacatecas hay 2 mil 106 personas con escolaridad de educación superior que están en situación de desempleo o desocupación, de los cuales mil 264 son hombres y 842 mujeres.

Los municipios con más profesionistas desempleados son Zacatecas con 617, seguido de Guadalupe con 477, Fresnillo con 276 y Jerez con 99. En contraparte, Santa María de la Paz, Apulco y Momax sólo registran una persona desocupada con escolaridad de educación superior, mientras que Apozol, Jiménez del Teul, Villa Hidalgo, Atolinga, Trinidad García de la Cadena y Genaro Codina registran dos personas con nivel superior sin ocupación.

Según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el impacto del desempleo es de acuerdo con la licenciatura de egreso, pues el 65 por ciento de profesionistas desocupados proviene de nueve carreras: administración, derecho, ingenierías (mecánica, computación, eléctrica, industrial, textil), contaduría y finanzas, sicología, ciencias de la comunicación, pedagogía y ciencias de la educación.

Mientras tanto, la mayoría de quienes egresaron pero no buscan ni tienen empleo cursaron licenciaturas como antropología, arqueología y etnología, diseño industrial y de interiores, artes plásticas, filosofía y humanidades, nutrición, ciencias de la salud, químicos farmacobiólogos, bioquímica, enfermería y diseño gráfico.

Asimismo, la tasa de desocupación de egresados universitarios en México es de 45 por ciento, lo que indica que Zacatecas se encuentra por debajo de esa media, con poco más de 30 por ciento. Sin embargo, entre aquellos egresados que sí tienen un puesto laboral, el 36.5 por ciento trabajan en ocupaciones no profesionales o no vinculadas a su formación académica.

IMG_7253 IMG_7227

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA