IMPLEMENTA EL TRIJEZ CITAS PARA RECIBIR IMPUGNACIONES

  • Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, el medio de impugnación más recurrido.
  • Durante el proceso electoral, la resolución de un juicio tarda menos de una semana: Juan de Jesús Alvarado Sánchez.

 

 

Martín Catalán

En el pasado proceso de elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) implementó los mecanismos necesarios para cumplir con el precepto de justicia pronta y expedita, de forma que las resoluciones se emitan en menos de una semana.

Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente de ese organismo, señala que el propósito del Trijez es que todos los medios de impugnación sean resueltos lo más rápido posible, aunque hay asuntos difíciles que implican más tiempo.

Además, con el objetivo de atender eficientemente las impugnaciones que se presenten después de la jornada electoral del 5 de junio, el tribunal las recibirá mediante citas, con lo cual se garantizará la fluidez en el proceso y, luego de ser interpuestos, serán turnados a la ponencia.

La fecha límite para que el Trijez resuelva las impugnaciones correspondientes a la elección de gobernador es el 5 de julio y para ayuntamientos el 31 de ese mismo mes, por lo que “no vamos a tener que tardar más de 15 días en los asuntos”, a fin que el inconforme pueda recurrir a las instancias federales si así le conviene.

“Hemos implementado todas las medidas necesarias, con equipo e instrumentos, para que las resoluciones se emitan lo más pronto posible, y después de la jornada electoral estamos estableciendo que la recepción de impugnaciones sea mediante cita y de inmediato los turnamos a la ponencia respectiva para que trabajen el proyecto”, explica Alvarado Sánchez.

Además, los magistrados del Trijez han definido un mecanismo de sesiones privadas para que, conforme vayan llegando los asuntos, sean revisados y analizados y con ello avanzar en el sentido en que podría ser resueltos.

Hasta el momento, el Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano es el medio de impugnación que más se ha promovido en el tribunal, pues se han resuelto 180 casos solamente en lo que va del año y 80 asuntos más que se atendieron entre noviembre y diciembre del año pasado.

Con base en esa información, la tendencia es que ese medio de impugnación sea el más recurrido al concluir el proceso electoral, seguido del Recurso de Revisión y el Juicio de Nulidad Electoral. El primero de ellos se utiliza para impugnar actos y resoluciones que emita el instituto electoral y el segundo para impugnar la votación emitida en algunas casillas o en la totalidad de la elección.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA